Información

Categorías

Últimas entradas

  • Inviernos y sus frutas

    Si pensamos que las frutas de invierno son mucho más sosas, no es así.  Es importante tener en cuenta que  los productos de temporada ayudan...
  • Y con el verano llegan los kilos de más.

    En Dis-fruta queremos darte unas recomendaciones con las que puedes mantener tu peso y así poder disfrutar al 100% del verano sin pensar en los...
  • ¿Cuáles son los beneficios de la piña?

    Te contamos los beneficios que tiene la piña y cómo puede ayudarte en cuidado de tu salud, tu cuerpo y lo mejor actuando como un factor quema grasa.
  • Navidad

    La Navidad, vocablo derivada del latín  nativitas  o nacimiento, es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de...
  • ALGUNAS CURIOSIDADES ACERCA DE ESTE DERIVADO DEL CACAO

    El simple olor relaja Así es, no necesitas comerlo para que el cerebro incremente las ondas Theta que te ayudarán a sentirte más relajado,...

comentarios recientes

No hay comentarios.

Navidad

Navidad

La Navidad, vocablo derivada del latín nativitas o nacimiento, es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació Jesucristo pero se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha con el fin de sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno.

Pero todos los adornos a esta fiesta se desarrollaron con el tiempo y hoy queremos explorar esas historias.

La primera Navidad

Documentos históricos señalan que la primera Navidad celebrada en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492.

La celebración se realizó en "La Hispaniola", la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América.

De acuerdo con la historia, Cristóbal Colón realizaba un reconocimiento del área cuando la carabela "Santa María" registró problemas.

Ante este obstáculo y con la ayuda de indígenas, se puso a salvo la carga que traían los conquistadores y con la madera de la carabela se procedió a construir un fortín. Allí se quedaron 39 hombres, parte de la tripulación, según relata la autora Virigina Nylander Ebinger en el libro "Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América".

Fray Pedro de Gante le escribe a Carlos V y le cuenta que mantuvo la música de los cantos indígenas pero les cambió la letra y describe cómo compuso versos solemnes en honor a DiosBeatriz Aracil, profesora Universidad de Alicante

El fuerte se terminó de construir el 25 de diciembre y en consecuencia Colón lo llamó "La Navidad", día en el que los españoles celebraron esta fecha religiosa por vez primera en suelo americano.

La profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Alicante Beatriz Aracil señala que la primera navidad propiamente americana de la que se tiene registro fue en 1526. Fray Pedro de Gante le escribió al Rey Carlos V sobre esta celebración con los indígenas en México, territorio que entonces se conocía como la Nueva España.

El misionero franciscano -tras dedicar buen tiempo a aprender y asimilar la lengua (Nahuatl) y las costumbres indígenas- le describe al monarca cómo introduce la Navidad dentro del proceso de evangelización. Así, detalla cómo había transformado las costumbres indígenas en ritos cristianos.

Fray Pedro de Gante le escribe a Carlos V y le cuenta que mantuvo la música de los cantos indígenas pero les cambió la letra y describe cómo compuso versos solemnes en honor a Dios.

Además, las mantas que llevaban los indígenas mexicanos las pintó con temas alusivos a la Navidad e incorporó a los más pequeños: disfrazó a los niños indígenas de ángeles para que cantaran en Nochebuena villancicos, señala Aracil.

Los comentarios más habituales que se escuchan por estas fechas es que la Navidad no es lo que era. Expresado, sobre todo, por personas que superan los 30, revela una doble realidad: que se trata de una celebración dispuesta para niños y intensa para muchos adultos, pero también que el contexto social español, mucho menos explícito por las ideas religiosas como ocurrió durante el franquismo y su resaca y más por el consumismo, ha provocado la detrimento de cierto espíritu navideño.

Se trata de una simple Alteración en el largo río del tiempo. Pocas festividades se han desarrollado tanto como la Navidad durante los últimos 20 siglos, juntando tradiciones de otros orígenes (esencialmente, paganos), y conociendo disimilitudes en cada una de las regiones europeas.

0 Comentario

Deje su comentario

Reload

Enviar